La interesante entrevista exclusiva de Comunicación Empresarial al ingeniero y consultor internacional, César Gutiérrez, nos trae a la conversación un tema estratégico de gran actualidad y polémica. Sin embargo, en esta ocasión con un tratamiento mucho más inteligente y prospectivo
Gutiérrez llama la atención sobre los riesgos de “recuperar los recursos naturales del Perú” a cualquier costo, pues con seguridad una solución vertical o impositiva de parte del gobierno ahuyentaría a los inversionistas, no solo del sector hidrocarburífero, sino de otros sectores, por el efecto pernicioso del temor y la incertidumbre.
Además, afirma entender que renegociar el contrato o estatizar son temas distintos que implican consecuencias igualmente diferentes. El propio gobierno no ha manifestado aún con claridad lo que pretende en concreto: subir las regalías, replantear la exportación o quitarle la propiedad al consorcio. Hay que recordar que actualmente el Estado peruano recibe 37% de los ingresos por Camisea. En caso se nacionalizara bajo el discurso de “recuperar los recursos naturales para todos los peruanos”, el Estado pasaría a recaudar el 100% de esos recursos, pero con la abismal diferencia de que tendría que ocuparse de todos los aspectos relativos a la gestión de esos recursos.
Gutiérrez llama asimismo la atención respecto a que la Ley Orgánica de Recursos Naturales entiende por ellos no solo a lo que provienen de la explotación del gas o las minas, sino también la pesca e incluso el espectro radioeléctrico, por lo que eso de nacionalizar podría afectar a otros sectores, con el consiguiente perjuicio de las inversiones y a la credibilidad del país ante la comunidad internacional.
Pero la afirmación medular de este experto implica el desatendido tema de la exploración de recursos: “Si yo fuera el Estado le propondría al consorcio que no puede circunscribirse sólo a explotar y exportar, sin reposición de los recursos extraídos, sino a que se establezcan compromisos exploratorios para que se puedan restituir las reservas que se están tomando. Además, se le plantearía que dada la inversión que la empresa haría para exploración, el Estado compensaría con una extensión del contrato.
Aquí la entrevista: