Recientemente Nissan, el fabricante japonés de automóviles, lanzó al mercado peruano su nueva Nissan Kicks, un vehículo que pone al usuario al centro de las decisiones, brindando seguridad, innovación tecnológica y comodidad. Conversamos con Brian Rodríguez, Jaime Obreros para conocer la apuesta de la marca por la innovación y lo que están haciendo en la región.
¿Qué distingue a Nissan como industria Japonesa?
Nissan tiene muchísima historia de compromiso e innovación. Además, tenemos varias décadas de trabajo ininterrumpido, en el mercado peruano y también en todo el mundo, en el que ponemos al cliente en el centro y eso influye en todo lo que hacemos, en cómo pensamos los vehículos, cómo los desarrollamos para el futuro, la tecnología que incluimos para buscar la seguridad de nuestros clientes. Eso es lo que se ve en el Nissan Kicks, que está cargado de tecnología, de mucha seguridad, más que otras marcas.
¿Cuáles son los desarrollos e innovaciones más destacadas de la marca en este momento? ¿En qué nivel está Nissan frente a sus competencias en desarrollo e innovación y tecnología?
Aquí has dicho una palabra clave: innovación, que para Nissan es importante y eso lo puedes ver en los lanzamientos que hemos hecho en los últimos meses con el nuevo Centra, la nueva Frontier y con el nuevo Kicks tenemos un portafolio renovado, cargado de tecnología, pensado para cada segmento de cliente con diferentes necesidades, pero con mucha tecnología e innovación de Nissan Kicks.
Nissan se ha enfocado en hacer de Kicks un auto con tecnología e innovación que no se veía en estos segmentos de entrada. Trae el frenado autónomo de emergencia, tecnología que va a permitir frenar ante un auto o una persona de manera automática en situaciones de emergencia repentina, creo que también otro ítem relevante es el sistema de audio boost, que es totalmente nuevo e integra 8 parlantes, en la cabecera del conductor, y en el resto del auto, para dar una experiencia diferente a la que conocían.
¿Cómo va el market share de la región frente a la competencia más cercana, y más en este contexto de pandemia, cómo ha cambiado o ha variado?
Este 2020 ha sido un año muy atípico, pero Nissan viene con un crecimiento sostenido dentro de la región, y es una apuesta importante para la marca a nivel global. Desde 2018 aperturamos la subsidiaria de Nissan en el Perú y fue un paso importante dentro de la estrategia de Nissan en la región, también la apertura de las oficinas en Chile, Argentina, Brasil e inversiones en producción en estos últimos dos países.
Durante los últimos tres meses hemos estado liderando el segmento de entrada en el primer y segundo lugar, y la etapa de preventa, que es importante para las marcas para medir qué tan lejos vamos a llegar con el producto, nos fue increíble, los objetivos de preventa que nos pusimos los sobrepasamos con creces.
¿Cómo ven la carrera técnica para la fabricación de automóviles autónomos que implementan inteligencia artificial, entre otros desarrollos tecnológicos?
Es algo en lo que Nissan definitivamente está, en el desarrollo de tecnología, ya lo vemos en mercados como el de Japón donde ya tenemos productos con tecnologías autónomas, esperamos que estas tecnologías puedan llegar a otros mercados por los buenos resultados que tenemos con los vehículos autónomos en este país.
La marca tiene mucha herencia y mucha historia japonesa, la industria se está modernizando y Nissan no es ajena a eso, hay inversión pero estamos volviendo a lo que comenzamos, poner al cliente al centro, para hacer su vida más cómoda y segura.
Nissan es una marca con mucha historia, si nos remontamos a 1947, creamos el primer vehículo eléctrico, el mundo se está diversificando, pero nosotros tenemos una camioneta que se llama Tama que funciona a batería. Desde ese año venimos pensando en esas soluciones, que no solo son el futuro del presente, sino que la base del vehículo eléctrico, son más amigables de integrar a la sociedad.
Pasemos a otro tema que es importante, ¿qué aporte ha logrado la marca en buenas prácticas ambientales frente a esta situación de emergencia que tenemos con el cambio climático?
La marca tiene un proyecto de sustentabilidad a nivel global, nos adaptamos a los objetivos de reducir la emisión de carbono, vemos un futuro electrificado, hablamos de nuestros vehículos sin emisiones, y tenemos otros con un fuerte compromiso, en el resto del planeta, de disminuir el nivel de carbono, que asumimos hacia el año 2050 a nivel mundial.
¿Alguna política que están implementando hacia el desecho de vehículos, luego que va a acelerarse este proceso de diversificación tecnológica y aceleración de la producción?
Te cuento dos casos que son emblemáticos, y que derriban algunos mitos sobre lo que se hace con las baterías. Son ejemplos que existen en el mundo, que son interesantes, uno es en Holanda, toda la iluminación de una ciudad de este país está con la batería, de vehículos eléctricos, que fueron desechadas pero no perdieron su vida útil. Si bien una batería dejó de funcionar en el vehículo, puede funcionar para otras cosas.
Otra es en una ciudad de España, todo su alumbrado público, se almacena en estas baterías y es 100% sustentable y a este tipo de cosas estamos apuntando con nuestros desarrolladores.
¿Qué recoge o trae como valores destacados, en tecnología, en seguridad, en materiales, mecánica, aportes al ambiente, seguridad lógica e informática este nuevo Nissan Kicks? ¿Cuáles son los mayores valores de este modelo y que permite canalizar de todos los temas que suelen tratarse en el segmento automotriz?
La seguridad es clave para Nissan, porque los Kicks tienen 6 bolsas de aire, control de tracción, obviamente por tecnología tenemos un vehículo equipado con bastantes sensores y cámaras que tienen enfoque hacia la seguridad y el confort, la cámara de 360 grados nos permite tener vista aérea del auto para estacionar, y por el lado de emisiones, Nissan es una marca comprometida con la emisión, tenemos un motor eficiente de 118 caballos, que aunado al precio del vehículo, utiliza bastante materiales de baja densidad y la transmisión que nos ayuda no solo en el consumo eficiente del combustible sino también a tener una baja emisión de gases.
¿Cuál es el nivel de eficiencia de esta unidad?
En mantenimiento, Nissan tiene un estándar de dar mantenimiento cada 5 mil kilómetros o cada 6 meses y en el caso de la economía, es un tema subjetivo porque depende mucho de cómo maneja, si hay que estar frenando y todo eso. Los Kicks tienen una de las mejores innovaciones peso/potencia, que comparada con sus competidores es de 200 kg menos, y da eficiencia de consumo bastante buena en la ciudad. Recomendamos que use 95 octanos en combustible.
El aligeramiento de materiales externos pone en riesgo la seguridad, ¿cómo han compatibilizado esto?
Para Nissan la seguridad es un enfoque, no es que quitamos componentes para hacerlo ligero sino que utilizamos materiales de alta resistencia, aunado al equipamiento de seguridad activa y pasiva para garantizar que el usuario vaya seguro dentro del vehículo, por eso todos los sistemas dentro del vehículo se suman a la seguridad.