El entretenimiento en línea ha sido la actividad a la que se han volcado los niños durante la pandemia y que se incrementó de manera considerable durante el confinamiento. Entre los menores, los principales intereses de los últimos meses se dividen entre ver contenidos en YouTube (21%) y jugar videojuegos (15%) de acuerdo a un reciente estudio de Kaspersky.
A través de un análisis de las búsquedas realizadas por los usuarios de Kaspersky Safe Kids entre finales de 2020 e inicios de este año, Kaspersky encontró lo que los consumidores más jóvenes han recurrido a la red con el fin de suplir las actividades físicas que llevaban a cabo anteriormente. Los metadatos anónimos, facilitados voluntariamente por los propios usuarios, abarcan búsquedas realizadas a través de Bing, Google, Mail.ru, Yahoo!, Yandex y YouTube, tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio.
El hallazgo es interesante. Los sitios web de vídeo y audio fueron los más visitados por los niños (40%) lo que equivale a un aumento de 2.6% respecto al promedio registrado entre junio de 2019 y mayo de 2020. En este sentido, YouTube fue la plataforma más popular con 21% de las búsquedas. Después se encuentran búsquedas relacionadas a videojuegos (15%); traductores de idiomas (11%); plataformas de comunicación (10%) y música (9%).
Hablando solo de las búsquedas en YouTube, los niños buscan con mayor frecuencia contenidos relacionados con videojuegos (37%). Entre estos, el 39% buscó canales de streamers que se muestran jugando distintos títulos, y 19% buscó canales específicos de diferentes juegos, por ejemplo, Minecraft. Otros juegos buscados fueron Among Us, Brawl Stars y Gacha Life.
La segunda categoría de búsqueda más destacada en YouTube (21%), fue la relacionada con blogueros o canales específicos sobre un tema. Por ejemplo, todo lo relacionado con las manualidades (DYI, por sus siglas en inglés) se hizo muy popular entre los niños: 5-Minute Crafts, 123 GO! y Troom Troom fueron las tres primeras búsquedas de este tipo de canales.
Al margen de los influencers, los niños también han buscado otros personajes famosos. Donald Trump encabezó las búsquedas en este sentido superando a personalidades como Emma Watson o Elon Musk. Otro de los grandes intereses de esta temporada ha sido TikTok, con 800 millones de usuarios activos al mes en más de 150 países. Durante las vacaciones de fin de año, los niños buscaron sobre todo «TikTok mashup», determinados TikTokers y «cómo cambiar los modos restringidos de TikTok».
En un mundo como el actual, en el que los niños están en permanente contacto con la tecnología, es normal que los papás muestren interés por conocer y analizar los riesgos a los que se enfrentan sus hijos mientras navegan a través de su smartphone, ya que los menores se han convertido en uno de los objetivos predilectos de los ciberdelincuentes. Sin embargo, según un estudio de Kaspersky, solo el 21% de los padres peruanos utiliza programas de control parental para proteger la navegación en línea de sus hijos.
“Las nuevas generaciones adoptan la tecnología desde temprana edad y prácticamente nacen sabiendo utilizar una tableta. Es sorprendente la facilidad con la que los jóvenes pueden utilizar los dispositivos tecnológicos, pero también, por consecuencia, se han vuelto objetivos de la ciberdelincuencia. Al pasar más tiempo en línea, los ciberataques han aumentado. Por ello, es de suma importancia enseñarles desde pequeños las precauciones que deben de tomar y los buenos hábitos al navegar en Internet. Además, es importante crear conciencia entre los menores sobre los riesgos que pueden encontrar en línea para que aprendan a reconocerlas y evitarlas” señaló Roberto Martinez, analista de seguridad senior en Kaspersky.
Para que los padres ayuden a sus hijos a tener una experiencia online segura y positiva y configurar sus dispositivos móviles debidamente, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:
- Mantén la comunicación fluida con los niños y jóvenes del hogar y edúcalos sobre los potenciales peligros de la red.
- Enséñale a los más pequeños a bloquear e informar a los adultos cuando vean o experimenten cualquier situación problemática en la web. Anímalos a hablar acerca de su experiencia en línea y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados (acoso, sexting, grooming).
- Participa en las actividades digitales de tus hijos desde una edad temprana como “asesor”, estableciendo reglas básicas y fáciles de comprender.
- Configura las herramientas de privacidad en las redes sociales y plataformas digitales para que los mensajes sean solo visibles para ciertos amigos y familiares de los menores de edad. Además, es importante que los menores, especialmente los adolescentes, entiendan el impacto que una publicación o comentario en línea puede tener en la vida real.
- Utiliza un software de seguridad en todos los dispositivos con acceso a Internet, tales como PCs, smartphone y tabletas. Incluye una herramienta de control parental como Kaspersky Safe Kids, la cual permite bloquear contenido inapropiado, mensajes de spam y ayudará a establecer reglas para el uso de Internet.