Hamburg Süd, uno de los mayores integradores logísticos del mundo, presentó un nuevo informe comercial, con cifras para 2021. El informe prevé un crecimiento del 5% en las exportaciones y del 6% en las importaciones mundiales este año. Las cifras indican que las exportaciones se mantuvieron positivas a lo largo de 2020, con crecimientos de 4% en el primer trimestre, 1% en el segundo (período pico de la pandemia COVID-19), 7% en el tercer trimestre y 9% en el último trimestre del año. Estas cifras se refieren a los trimestres y sus comparaciones con el mismo período de 2019. Para 2021, la expectativa es un crecimiento global del 5% en las exportaciones.
También, según el informe, la categoría de productos refrigerados que más se destacó en las exportaciones en 2020 fue la de alimentos y bebidas, que creció 32% con respecto a 2019, seguida por el segmento de proteína animal, especialmente porcino, que creció 19%. Las exportaciones de frutas crecieron un 2% en la comparación 2019/2020. Por su parte, la madera destacó entre la carga seca, con un incremento del 28%, principalmente para el mercado de la construcción civil en Estados Unidos. Además del tabaco (44%), el azúcar (41%) y el café (32%), que también tuvieron un alto incremento en las exportaciones.
Según José Salgado, Director Ejecutivo Comercial de Hamburg Süd, “La recuperación casi completa de todos los mercados en el 4º trimestre de 2020 fue estimulada por la reanudación del consumo mundial, especialmente de alimentos y productos básicos en Asia tales como café, algodón, resina, papel, tabaco y autopartes, lo que indica que esta industria se encuentra en proceso de recuperación”. En Mercosur, la situación en Argentina se ha traducido en una caída de los productos exportados.
En cuanto a las importaciones, el 4º trimestre de 2020 mostró un salto inesperado en comparación con el 2º y 3º trimestres del año, pasando de índices negativos a un fuerte crecimiento, permitiendo cerrar el año con un incremento del 16% en las importaciones globales. “Con fuertes importaciones en todos los segmentos y sólido movimiento en todas las regiones, sumado a la recuperación de los mercados para el Black Friday y Navidad en el 4º trimestre, observamos una recuperación en un año desafiante”, analiza Salgado.
Entre las categorías importadas, se destacaron las materias primas básicas: textiles y cuero crecieron 46%, acompañados de alimentos y bebidas (31%), plástico y caucho (30%), metales y productos de la construcción (17%), industria química (14% ) y bienes de consumo primario (25%). Para 2021, la expectativa es un crecimiento global del 6% en las importaciones.
Como parte de A.P. Moller-Maersk, Hamburg Süd es reconocida por su presencia en el transporte marítimo y por mantener relaciones duraderas con sus clientes. Con la oferta de varias soluciones y enfocada a facilitar la importación y exportación a nivel mundial, la empresa ha avanzado con fuerza en su transformación digital.
Además del océano puerto a puerto, la empresa ofrece manejo de carga terrestre y aérea, almacenamiento y distribución, transporte de carga consolidada para socios con menor volumen, soluciones de protección y trámites aduaneros, y la herramienta digital Instant, que permite la programación en línea del envío de carga en contratos de corto plazo. “La inversión en esta digitalización refleja el cuidado de Hamburg Süd con toda su cadena de transporte, lo que demuestra que nuestro proceso es puerta a puerta. Este desempeño integrado y el avance de la digitalización, junto con la capilaridad de nuestras rutas, permite un transporte de carga completo y personalizado, con más eficiencia, mejores plazos y precios atractivos para los clientes ”, agregó José Salgado.